viernes, 10 de octubre de 2014

¿Cómo funciona un ordenador?


Todos los ordenadores funcionan básicamente así: Cuando enciendes el ordenador, el microprocesador lee las instrucciones BIOS que hay almacenadas en la memoria ROM para que se activen adecuadamente todos los dispositivos: impresora, grabadora, discos, etc (esta comprobación de dispositivos, se va viendo en la pantalla), parpadean los leds del teclado y el ordenador emite un beep. Luego se inicia la carga del sistema operativo.

Para que el ordenador funcione con agilidad, el sistema operativo queda guardado en la memoria RAM para que el microprocesador pueda acceder a él con mucha velocidad.

El microprocesador procesa los datos (hace operaciones aritméticas o lógicas) según la entrada de datos que reciba, envia los resultados hacia los periféricos de salida y además controla y dirige todos los subsistemas.

Los datos circulan por los buses desde los dispositivos de entrada o salida como indica el diagrama, pasando por el microprocesador.

El reloj sincroniza todas las actividades y le indica al microprocesador, cuando hacer cada operación.

Cuando abrimos un programa pasa algo parecido a lo que ocurre cuando se carga el sistema operativo. El microprocesador lee el programa del disco duro y lo almacena en la memoria RAM mientras está abierto. Para que el microprocesador pueda trabajar con rapidez. Cuando cerramos el programa, se guardan los datos (documentos, imágenes, etc.) que hayamos creado o modificado, en el disco duro y se borra toda la información de la RAM.

Cuando hacemos doble clic sobre un archivo (documentos de Word, imágenes, música, etc.), el ordenador abre el programa asociado que sirve para ver y modificar el contenido de ese archivo. No se puede abrir un documento de Word sin abrir el programa Word. Entonces, el ordenador carga primero el programa y luego el archivo en la memoria RAM para que podamos trabajar con él.

Aquí podemos ver un esquema con la estructura interna que ha de tener un ordenador para que pueda funcionar:

diag_estructura_ordenador.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario